martes, 4 de septiembre de 2012


LAS CULTURAS DE LA SIERRA


Las culturas de la sierra podrán no ser las más antiguas pero sin lugar a dudas son las más visitadas y conocidas de las culturas indígenas ecuatorianas. Esto puede deberse principalmente a su emplazamiento privilegiado en los Andes ecuatorianos, rodeado de vías y carreteras que permiten el fácil acceso. Muchas de estas comunidades comparten sus vidas con otras culturas del Ecuador y es sin duda fantástico admirar como mantienen sus manifestaciones culturales a través del vestuario, el idioma (quichua) y las festividades. Apenas a 100km de distancia de Quito, se encuentra Otavalo, el lugar insignia de las culturas aborígenes de la sierra y paso obligado para todo turista que visita Ecuador.
 OTAVALOS


UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Cantón Otavalo, en la parroquia urbana de Otavalo y en las parroquias rurales de El Jordán, Eugenio Espejo (Calpaquí), San Juan de Ilumán, San Luis, San Rafael, Miguel Egas Cabezas( Peguche), González Suárez, San José de Quichinche, San Pablo; cantón
Cota cachi, parroquias El Sagrario, Imantag, Quiroga, San Francisco; cantón Ibarra: parroquias Ibarra, Sagrario y Ambuquí y cantón Antonio Ante, parroquias Andrade Marín, San Francisco de Natabuela y San Roque POBLACION
La población se halla organizada en alrededor de 157 comunas Kichwa-Otavalo.
IDIOMA
Kichwa y castellano (segunda lengua)
ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
La producción y el comercio de artesanías. Ofrecen productos textiles, así como sus manifestaciones culturales (música y danza) en casi todo el mundo.



ORGANIZACIÓN SOCIAL
Se encuentran organizados, en su mayoría, en comunidades. Las formas de organización política de los Otavalos son los Pre consejos de Cabildos, Cabildos y Consejo de Cabildos.
 VESTIMENTA
  • *      Vestimenta del  hombre




Pantalón blanco que llega hasta la pantorrilla, camisa blanca de algodón y poncho azul de dos caras. Calzan alpargatas elaboradas con suela de soga de cabuya.
  • La vestimenta de la mujer:

faldón blanco(bayeta) de lana de oveja ,sobre el que se coloca el anacu, también tejido con lana de oveja tinturada .El faldón y el anacu se sujetan a la cintura con dos fajas de distinto grosor, llamadas mamachumpi, la más gruesa y huahua chumpi, la más delgada. El principal adorno femenino son los collares y muñequeras .Sobre la cabeza se colocan un manto, confeccionado también con lana de oveja.















No hay comentarios:

Publicar un comentario