martes, 4 de septiembre de 2012


COFAN


 UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Se encuentran asentados en la Provincia de Sucumbíos, parte superior del río Aguarico, río Sinaguey en la frontera con Colombia.
POBLACIÓN
En el Ecuador la población Cofán se estima en 800 habitantes distribuidos en las comunidades Duvino, Sinangüé, Dureno, Zábalo y Chandia.
IDIOMA
A'ingae, que tiene influencia de las familias Tucano Occidental y Chibcha. Se autodenominan como A'I que significa en su idioma (A'ingae), "la gente"
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Hoy por hoy los Cofanes buscan un reconocimiento como un pueblo ancestral de la selva y lucha para que su cultura y sus derechos sean respetados y valorados por el conjunto de la sociedad ecuatoriana.
ACTIVIDA PRODUCTIVAS

La economía de subsistencia de los Cofán se ha basado en la horticultura, la caza, la recolección y la pesca. Los huertos se localizan río arriba y abajo del poblado y se abandonan aproximadamente cada tres años. Los principales cultivos son la yuca, el plátano y el maíz. La recolección se basa en frutas tropicales, raíces, hojas comestibles y medicinales. En la actualidad algunos miembros de varias comunidades han incursionado en cultivos comerciales como el café y el maíz, factor más acentuado en la comunidad de Duvino donde prácticamente la cacería a desaparecido.

RASGOS CARACTERÍSTICOS

El shamanismo es quizá el aspecto más importante de la cultura Cofán, cada antia esta conducida y liderada por un shamán que es el guía de las actividades sociales y la cabeza de los eventos rituales. El chamanismo
Cofán se centra en el complejo del yagé como el mecanismo a través del cual se procesa la información sociocultural de la caza y los potenciales eventos destructivos que podrían acontecer en los poblados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario