martes, 4 de septiembre de 2012


CAÑARIS


De los pueblos aborígenes que habitaron la Sierra sur del actual Ecuador, los cañarís constituyen el grupo más importante, no solo por la amplitud del territorio que ocuparon, sino especialmente por la gran antigüedad de sus territorios y el avanzado nivel de desarrollo que alcanzaron. La etnia
Cañarí ocupó una extensa zona del callejón interandino de las actuales provincias de Cañar y Azuay. Las excelentes condiciones de clima, paisaje y tierra de la zona del austro del Ecuador, determinaron desde muy antiguo una intensa dependencia del cultivo de la tierra y de aprovechamiento de recursos de subsistencia de diferentes pisos latitudinales.
SARAGUROS
El término Saraguro no tiene una definición clara, se dan diversas interpretaciones, pero, lo que sí, se ha llegado a la conclusión, que el nombre está estrechamente ligado al maíz.
SUS ATUENDOS
Sus atuendos son de permanente luto, recuerdan la fatídica llegada de los conquistadores que mancillaron sus tierras, sus costumbres y su honra, sellando con la muerte de Atahualpa, la muerte de una raza .Son elaborados en ruecas rudimentarias, utilizando como materia prima la lana de las ovejas de sus propios rebaños, sus finas y costosas piezas constan para el hombre de: poncho, cuzhma y zamarro de hilo negro, sombrero blanco, llevan además a la cintura costosos cinturones de cuero con llamativas piezas de plata .Las mujeres lucen gargantillas de mullos y de piedras preciosas de vistosos colores, sobre sus delicados hombros cae un reboso negro que se ajusta al pecho por medio de un topo de plata y cubre sus dorsos con blusas de llamativos colores confeccionados cuidadosamente en telas brillantes.

IDIOMA
Esta etnia habla en lengua o idioma Kichwa; hablado también. Por comunidades o centros indígenas de 12 provincias del Ecuador entre ellas;
Pichincha. Cotopaxi. Imbabura, Tungurahua .Bolívar. Chimborazo,
Cañar. Azuay. Napo, Pastaza, Loja y Zamora Chinchipe.
RELIGIÓN


En tiempos incaicos, los indígenas tenían su propia religión adoraban a sus Dioses. Con la llegada de los españoles adoptaron una nueva religión, la que prácticamente fue impuesta. Hoy en día en su mayoría son seguidores de la religión católica, la misma que comprende en la veneración de estatuas que si no son de cerámica, metal o madera son de otro material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario