martes, 4 de septiembre de 2012


SIONA SECOYA



 Siona y Secoya son dos etnias o grupos rudimentariamente diferenciados que comparten varias similitudes; son grupos culturales del bosque tropical en su tierra firme; pertenecen a la misma familia lingüística tukano occidental y finalmente han ocupado territorios en el sector septentrional de la Amazonia ecuatoriana.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Los Sionas están ubicados contemporáneamente en el sector central y alto del Aguarico, entre los ríos Eno y Shushufindi .Los Secoyas han ocupado el área meridional del río Cuyabeno, siendo su denominación aquella del río del río Secoya, tributario del Napo.
 ORGANIZACIÓN  SOCIAL
 Con la alianza de los pueblos Siona y Secoya se conformó la Organización de la Nacionalidad Indígena Siona-Secoya del Ecuador, ONISSE. Últimamente las organizaciones se separaron y los Siona conformaron la Organización de la Nacionalidad Indígena Siona del Ecuador, ONISE, que agrupa a toda población y es miembro de la CONFENIAE y de la CONAIE.

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS


Las principales actividades económicas y de subsistencia de los Siona-Secoya son la horticultura itinerante de rosa y quema que constituye su principal actividad productiva, la caza, pesca y recolección de frutos que cada día se ve disminuida por lo limitado del territorio legalizado.
 VESTIMENTA

En la cabeza, los dientes de sahíno en el cuello, las narigueras, las orejas perforadas, faldas, y, en general, poca ropa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario